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Santa Cruz cuenta con un Instituto Superior de Enseñanza Técnica

En un acto encabezado por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, quedó formalmente inaugurado el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), con el propósito de brindar formación terciaria vinculada al desarrollo productivo de Santa Cruz. Este instituto terciario comenzará su actividad con dos carreras: las tecnicaturas superiores en Generación y Redes Eléctrica y en Gestión y Evaluación Ambiental.
Cabe recordar, que el InSET fue creado mediante Acuerdo Nº 230/2010 del Consejo Provincial de Educación y tiene como misión “acompañar el crecimiento de la provincia, formando y especializando Técnicos Superiores de excelencia según las necesidades concretas del medio socio- productivo”.
Del acto, también participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Roberto Díaz; autoridades del Consejo Provincial de Educación; integrantes del gabinete provincial; representantes de universidades e institutos terciarios; intendentes y los primeros inscriptos a estas carreras del InSET.
Asimismo, en esta oportunidad, se dio lectura al acuerdo mediante el cual se designa a Fomicruz SE como organismo apadrinante del InSET, que dependerá de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del CPE.

Roberto Borselli
En esta ocasión, el presidente del CPE, Roberto Borselli, indicó que se vivió una jornada histórica con la presentación, que realizó el Gobernador, de la reglamentación de la Ley de Promoción Industrial y destacó que “desde el sector educativo se está acompañando esto que constituirá una ‘bisagra’ en el paradigma que va a recorrer de ahora en más nuestra provincia”.
También mencionó que “este es un humilde aporte del sector de la Educación en términos de políticas públicas que acompañan el recorrido que inicia la provincia con la vigencia de esta normativa”.
Seguidamente, agradeció a los organismos públicos que colaboraron en la construcción de este Instituto y destacó el trabajo del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional en la construcción del plan de estudios y la oferta educativa del nuevo centro.
Asimismo, el funcionario invitó a las universidades nacionales con sede en Santa Cruz a trabajar, en el marco del Consejo de Fortalecimiento y Planificación de la Educación Superior, en el diseño de nuevas carreras vinculadas a la matriz socio productiva de la provincia.
Por último, se dirigió a los alumnos y les garantizó que “tendrán una oferta de calidad ya que se trata del primer instituto superior no universitario que elegirá su rector mediante concurso y se abrirá un llamado especial para la conformación del plantel docente y cubrir cada cátedra”.

Un hito importante
Por su parte, en entrevistas concedidas a medios locales, el director del INET, Roberto Díaz manifestó su satisfacción por la apertura del InSET y afirmó que esto “es un hito muy importante para la provincia”.
Asimismo, consideró que este instituto impactará de dos formas en el sistema educativo provincial. “Por una parte se inicia una trayectoria de la jurisdicción en este nivel de la Educación Técnico Profesional, que es el más nuevo en todo el país, y está necesitando de la aparición de ofertas concretas que tengan en cuenta las demandas y necesidades que expresa el mundo socio productivo y las respectivas gestiones de los diferentes gobiernos”.
Y agregó que específicamente, “tendrá que ver con que son carreras novedosas y que apuntan a dar respuesta a estas demandas que van a generar un camino importante que se deberá recorrer conjuntamente con la gestión del INET”.
En cuanto a las carreras, el funcionario nacional destacó que “esta mirada de vincular la formación con el desarrollo local se impulsa desde la Ley de Educación Técnico Profesional y da cuenta de la necesidad de que el sistema educativo se relacione e interactúe con el sistema productivo, tanto a nivel nacional como a nivel regional”.
En este sentido, aseveró: “El peor error que se puede cometer es avanzar en creación de carreras que no tengan demandas, que no permitan a los egresados una inserción laboral adecuada y que generen una estructura dentro del sistema educativo que no tenga una finalidad más allá de auto reproducirse”.
“Con este tipo de carreras, directamente vinculadas con proyectos que ya son una realidad para la provincia, ninguno de esos errores se pueden cometer”, concluyó Díaz.





 
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